11 Preguntas Frecuentes sobre Botox

Antes de enfrentarse a una operación, por mínima que sea, las personas suelen manifestar lógicas dudas. Has de tener en cuenta que todo lo que tiene que ver con la salud genera preocupación. Por esto, todos aquellos que van a ser objeto de un procedimiento quirúrgico intentan resolver previamente todas las cuestiones que acechan alrededor de su mente.

Por si te ayudara a clarificar en qué consiste un tratamiento con botox y cómo debes encararlo, a continuación, se incluyen una serie de preguntas frecuentes en lo que respecta a este procedimiento.

1.-¿Es el Botox venenoso?

No. Esta pregunta puede parecer simple, pero no lo es para nada. El botox es obtenido a partir de la toxina botulínica, la cual es uno de los mayores venenos que existe en la naturaleza, hasta el punto que se le considera como un arma de destrucción masiva. Sin embargo, los científicos consiguieron hace algo más de dos décadas procesarlo y hacerlo inocuo, de modo que aprovecharon su potencial paralizador de los músculos de la cara para luchar contra las arrugas, así como contra determinadas enfermedades del sistema nervioso.

2.-¿Cuánto dura el efecto del Botox?

Aproximadamente, está aceptado que entre 4 y 6 meses. Nunca menos de eso. Pero a partir de ese periodo su acción sobre el rostro desaparecerá y progresivamente irán apareciendo las líneas de expresión.

3.-¿Puede aplicar el Botox cualquiera con conocimientos de estética?

En absoluto. Aunque es una sustancia sintetizada para que no produzca efectos negativos sobre la salud humana, aplicada de una forma incorrecta o en una cantidad inadecuada podría tener consecuencias muy graves para la salud. De ahí que siempre debas ponerte en manos de un profesional acreditado.

4.-¿Dónde se inyecta el Botox?

El botox se inyecta en el rostro, principalmente en la frente, el entrecejo, la boca, los pómulos, los ojos y los labios. Es decir, en las zonas más susceptibles de padecer los efectos del paso del tiempo.

5.-¿Elimina todas las arrugas de la cara?

No. Elimina tan sólo aquellas asociadas a la expresión. Aquellas arrugas que se han producido por una exposición inadecuada al sol, es decir, las provocadas por la deshidratación, permanecerán a pesar de la aplicación de esta sustancia.

6.-¿Su efecto es instantáneo?

No, y no debes preocuparte su después de la operación continúas notando arrugas. Su efecto comienza a notarse una vez transcurre entre un día y un día y medio después del tratamiento. Y se hace muy notorio a partir de las pocas semanas.

7.-¿Está contraindicado en algún caso?

Sí. Las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia no deben someterse a tratamientos con botox, ya que podría resultar perjudicial para el feto. Tampoco lo deben hacer aquellos en los que se haya manifestado anteriormente una reacción alérgica a esta sustancia, así como los que toman medicamentos anticoagulantes o vasodilatadores. Por último, tampoco se recomienda en aquellas personas con enfermedades del sistema nervioso como la esclerosis múltiple.

8.-¿Existe alguna alternativa al Botox?

Sí. Aunque evidentemente no son tan efectivos, en el mercado existen cosméticos con un “efecto botox”, es decir, con potencial antiarrugas basado en la capacidad de inhibir el movimiento de los músculos de la cara a los que se asocia la aparición de las líneas de expresión.

9.-¿Duele la inyección de Botox?

La inyección de botox no es apenas dolorosa. Se realiza con una de las agujas más finas que existe para que ni duela ni deje marca. Eso si, el pinchazo se nota ligeramente, aunque los expertos dicen que es menos doloroso que el de los tratamientos de colágeno.

10.-¿Este tratamiento se aplica con anestesia?

No. Al ser prácticamente indoloro, no es necesario recurrir a ningún medicamento sedante. Tampoco tomar ningún tipo de analgésico después.

11.-¿Me ingresarán o necesitaré estar de baja tras el tratamiento?

No. La operación se realiza en unos pocos minutos y no requiere ni ingreso ni baja. La única recomendación para el post-operatorio es que el paciente permanezca en pie durante las siguientes cuatro horas, para favorecer la extensión del colágeno por las capas interiores de la piel y los músculos del rostro donde se ha introducido.

comments powered by Disqus